La
ISO (Internacional Standarization Organization) es la entidad
internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo,
un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Se pueden
aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la
producción de bienes o servicios. Con sede en Ginebra, es una
federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas
de normalización que actúan de delegadas en cada país, con comités
técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más
eficacia a las normas nacionales.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.
Tiene
valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y
hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el
punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios
de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las
normas que presentemos, del campo de la información y documentación,
son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas
tecnologias.
Algunos
de sus beneficios son:
Beneficios
ante el mercado:
- Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
- Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
- Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.
Beneficios
ante los clientes:
- Aumento de la satisfacción de los clientes.
- Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
- Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.
Beneficios
para la gestión de la empresa:
- Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
- Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
- Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.
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